El origen del término heavy metal no es claro.Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje «Uranian Willy, the Heavy Metal Kid» (Uranian Willy, el chico heavy metal).Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era «like heavy metal falling from the sky» (que significa en español ‘como metal pesado cayendo desde el cielo’).La palabra heavy (traducida serio o profundo, del argot norteamericano) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música heavy, normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal, eran comunes.
Los términos heavy metal y hard rock han sido utilizado muchas veces como sinónimos, especialmente al hablar de grupos de los años 70. Sobre cómo el término heavy metal se popularizó es un asunto que permanece en la oscuridad.
La música norteamericana tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos.Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964.
Básicamente 3 bandas serían protagonistas durante estos años del surgimiento artístico y comercial del heavy metal; Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. En Estados Unidos se forma Kiss en 1973, hacían su aparición: Thin Lizzy, Aerosmith y UFO, grupos que siguieron aportando en la formación delheavy metal. En 1973 surge en Australia AC/DC, la banda del vocalista Bon Scott y su excéntrico guitarrista Angus Young. A la par con el éxito de AC/DC, en Inglaterra surge el punk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario